3 abr 2012

Arte de Guatemala


El arte de Guatemala abarca manifestaciones universales. En ellas encontramos una fuerte tradición y herencia cultural asentada en la cultura prehispánica, pasando por la presencia de la colonia hasta la modernidad, con el aporte de artistas extranjeros que contribuyeron al desarrollo cultural del país como lo fue Desiderio Scotti, Justo de Gandarias y Santiago González, entre otros.
Josefina de Rodríguez  en su trabajo  “Pintura guatemalteca del S XX: Esbozo histórico”, nos dice “desde fines del siglo XVIII la recién fundada Sociedad Económica de Amigos del País se había ocupado de la creación de una Escuela de Dibujo, Grabado y Pintura, que en su primera época formó a los artistas que iban a ser los más relevantes exponentes de la pintura del siglo XIX; entre ellos, Francisco Cabrera
Se infiere por éstos y otros documentos que la Escuela en tiempos del Gral. José María Reyna Barrios se mantuvo desde 1892 hasta 1897, con dos direcciones: la primera hasta 1895, y, la segunda a cargo del escultor español Justo de Gandarias desde 1895, en que fuera contratado en Madrid por el Ministro de Guatemala en España, año en que viene a Guatemala, hasta mediados de 1897, cuando se cierra la Escuela.”
 Y añade “el acuerdo de 17 de mayo de 1892, que manda erogar la cantidad de tres mil sesenta y dos pesos, para invertirse en los gastos de instalación de la Escuela de Bellas Artes y de Comercio (creada esta última dos días después de la primera)… el acuerdo con el cual se aprueba la solicitud del grabador D. Próspero Calderón, relativa a la fundación en la Escuela Nacional de Bellas Artes de una sección de fotograbado -nombrándole para el cargo de Profesor de dicha sección” 
A inicio del S XX la presencia de Jaime Sabaters, ex secretario de Pablo Picasso marca una influencia en los artistas del momento: Carlos Valenti Carlos Mérida Humberto Garavito Eduardo de la Riva, Rafael Rodríguez Padilla Agustín Iriarte y Hernán Martínez Sobral.
La creación de la Academia de Bellas Artes en 1920, por el artista Rafael Rodríguez Padilla (1890-1929) permitió conformar una importante generación de artistas: Roberto González Goyri (1924-2007), Antonia Matos (1909-1994), Hilary Arathoon (1909-1981), Enrique León Cabrera (1915-1996) y Humberto Garavito (1897-1970).
Aunque los restos que han llegado hasta nosotros son muy escasos, la pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas.
 
 Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras, la yuxtaposición de colores y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. 




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