Carlos Cañas llama a su pintura la Gran Síntesis,
porque en ella se aúnan elementos que él posee: soledad, libertad, y pureza.
Cañas se inicia en la
Escuela Nacional de Artes Gráficas. Obtiene una beca y parte
hacia España y mientras navegaba hacia el viejo continente. Ya entonces tenía
sus ideas y una concepción social del arte, del muralismo en los pintores
mexicanos, regresa a El Salvador diez años después. Profundas
experiencias han marcado su vida. Cañas pinta la soledad. La soledad aparece
mucho en la pintura.
Entre lo mas destacado por el
artista esta ubicada en el Teatro Nacional de San Salvador esta Majestuosa
vista vertical de la cúpula central La cual esta decorado con un mural, que mide aproximadamente doscientos treinta metros cuadrados y
se encuentra en la cupula elipsoidal, y se ha desarrollado una secuencia felìz
idìlica de la vida.La obra es llamada "El mestizaje cultural" Se
diviide en cuatro paños que definen los cuatro puntos cardinales. La division
se presenta por la colocación de cuatro florales y libres, dejando entre base y
base, los cuatro espacios por paños que son las caras del oriente, poniente,
norte y sur. Al mismo tiempo son los puntos y las lineas que determinan el
cuadrado de las areas comprendidas en las cuatro esquinas de la cosmogonìa
maya; sin llegar desde luego como es obvio a la específica tipificaciòn
formista de su propia expresión grafica.
En la parte superior de la cabellera-agua, aparece un rostro y surgiendo de la interioridad de un guacal vegetal, símbolo del mestizaje aludido, quedando las dos figuras flotando en el pórtico mágico, lugar donde los espíritus del agua son portadores de lo transparente. También rodean a las figuras centrales, los espíritus del aire, del sueño, así como dos figuras cuyas cabelleras de cerradas hojas las transforman en mujeres-arbustos; ambas figuras colocadas sobre jícaras gigantes, prodigan flores y rostros-flores.
En su opuesto, que es el paño ubicado
al poniente, se encuentra la segunda fuente que presenta el mestizaje cultural
que somos. Es una fuente compuesta de recipientes de vegetales secos,
utilitarios de los cuales emerge una figura de pelo negro rodeada por cuerpos
vegetales, humanos, como relación directa de lo mágico en la realidad
objetiva. Su atmósfera total queda. Las figuras femeninas se encuentran
adornadas de larga cabelleras negras, castañas y rubias; sus cabezas están
coronadas de flores todas ellas tienen un movimiento manifestado por gestos
teatralizados como condición plástica de la actividad teatral y su ilusión al contenido
del edificio. Los tres personajes masculinos visten atavíos de distintas épocas
del coloniaje, representando así el memorialismo de mi pintura. Ello es también
la transformación de dos culturas en una sola.
Las tres parejas, hombre y mujer;
tienen como significado la evolución en el tiempo desde la conquista a nuestro
momento de los gemelos formadores en su encuentro con la visión del cambio del
mundo. El color con el cual se ha tratado la
parte superior del mural, es el azul profundo pleno de modulaciones tonales que
sobrepasan el encierro de la linterna final y sus cuatro vitrales àurios,
logrando con tal procedimiento sacar lo interior al mundo exterior y traer por
el mismo conducto, el mundo exterior al espacio interno y cerrado del teatro.
Este mural muestra dentro de su estructura rítmica y ascendente, real y mágico,
mi contribución a lo barroco americano de hoy, conjuntando totalmente mi
pintura con lo arquitectónico, como echo fundamentalmente material.
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