13 abr 2012

Carlos Cañas (pintor salvadoreño)

Carlos Cañas llama a su pintura la Gran Síntesis, porque en ella se aúnan elementos que él posee: soledad, libertad, y pureza. Cañas se inicia en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Obtiene una beca y parte hacia España y mientras navegaba hacia el viejo continente. Ya entonces tenía sus ideas y una concepción social del arte, del muralismo en los pintores mexicanos,  regresa a El Salvador diez años después. Profundas experiencias han marcado su vida. Cañas pinta la soledad. La soledad aparece mucho en la pintura.

 
Entre lo mas destacado por el artista esta ubicada en el Teatro Nacional de San Salvador esta  Majestuosa vista vertical de la cúpula central La cual esta decorado con un mural, que mide aproximadamente doscientos treinta metros cuadrados y se encuentra en la cupula elipsoidal, y se ha desarrollado una secuencia felìz idìlica de la vida.La obra es llamada "El mestizaje cultural" Se diviide en cuatro paños que definen los cuatro puntos cardinales. La division se presenta por la colocación de cuatro florales y libres, dejando entre base y base, los cuatro espacios por paños que son las caras del oriente, poniente, norte y sur. Al mismo tiempo son los puntos y las lineas que determinan el cuadrado de las areas comprendidas en las cuatro esquinas de la cosmogonìa maya; sin llegar desde luego como es obvio a la específica tipificaciòn formista de su propia expresión grafica.

En la parte superior de la cabellera-agua, aparece un rostro y surgiendo de la interioridad de un guacal vegetal, símbolo del mestizaje aludido, quedando las dos figuras flotando en el pórtico mágico, lugar donde los espíritus del agua son portadores de lo transparente. También rodean a las figuras centrales, los espíritus del aire, del sueño, así como dos figuras cuyas cabelleras de cerradas hojas las transforman en mujeres-arbustos; ambas figuras colocadas sobre jícaras gigantes, prodigan flores y rostros-flores.

En su opuesto, que es el paño ubicado al poniente, se encuentra la segunda fuente que presenta el mestizaje cultural que somos. Es una fuente compuesta de recipientes de vegetales secos, utilitarios de los cuales emerge una figura de pelo negro rodeada por cuerpos vegetales, humanos, como relación  directa de lo mágico en la realidad objetiva. Su atmósfera total queda. Las figuras femeninas se encuentran adornadas de larga cabelleras negras, castañas y rubias; sus cabezas están coronadas de flores todas ellas tienen un movimiento manifestado por gestos teatralizados como condición plástica de la actividad teatral y su ilusión al contenido del edificio. Los tres personajes masculinos visten atavíos de distintas épocas del coloniaje, representando así el memorialismo de mi pintura. Ello es también la transformación de dos culturas en una sola.

Las tres parejas, hombre y mujer; tienen como significado la evolución en el tiempo desde la conquista a nuestro momento de los gemelos formadores en su encuentro con la visión del cambio del mundo. El color con el cual se ha tratado la parte superior del mural, es el azul profundo pleno de modulaciones tonales que sobrepasan el encierro de la linterna final y sus cuatro vitrales àurios, logrando con tal procedimiento sacar lo interior al mundo exterior y traer por el mismo conducto, el mundo exterior al  espacio interno y cerrado del teatro. Este mural muestra dentro de su estructura rítmica y ascendente, real y mágico, mi contribución a lo barroco americano de hoy, conjuntando totalmente mi pintura con lo arquitectónico, como echo fundamentalmente material.

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