14 abr 2012
Julia Díaz (artísta salvadoreña)
Un mundo de formas y colores diversos; paisajes naturales llenos de esplendor con frondosa vegetación; teatros pueblerinos del pulgarcito de América, iglesias coloniales, casas coloridas de barro. Escenarios engalanados de rostros masculinos como femeninos; colmados de angustia y satisfacción, que reflejan la niñez desamparada,la ardua faena del campesino y campesina, la vida radiante y la muerte oscura, esto hereda Julia Díaz a El Salvador.
“El legado, de ‘Julita’ tiene un valor histórico representativo del arte salvadoreño del siglo XX”.
Precisamente la herencia cultural de Díaz se divide en cinco temáticas que recorren la historia de la pintura nacional, a lo largo de los últimos cien años: el paisaje, que deja ver el movimiento llamado Impresionismo, donde el artista sale a pintar al aire libre para poder reproducir con fidelidad los vibrantes colores de la naturaleza; el mundo cotidiano, que resalta la realidad habitual representada por el realismo francés, el mismo que se generalizó en la segunda mitad del siglo XIX; se capta el ambiente de la vida del campesino y del indígena, llegando a destacar la figura del salvadoreño; el retrato, en el que el ser humano ha deseado inmortalizarse, dejando plasmada su imagen, ya sea en pintura o escultura; la visión fantástica, que presenta el Surrealismo y que exhibe un mundo irracional, es decir, el escape o negación de la realidad, como sucede en las visiones de los sueños o la fantasía infantil. Por último, la interpretación de la realidad, que es cuando los pintores tienden a alejarse de un planteamiento objetivo y buscan nuevas formas de expresión, logrando visiones más analíticas y reflexivas de la realidad.Las obras de Julia Díaz se puede observar en el museo FORMA de El Salvador.
"CARROUSEL"
(1,983"
"EL GRITO"
(1,982)
"GRUPO FAMILIAR"
(1,959)
"HERMANITOS"
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QUIEN SABE en que se inspiro Julia Diaz para pintar " EL GRITO" GRACIAS
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