17 abr 2012

Antonio Bonilla (mural del bicentenario)

Su obra es rebelde e irreverente hacia todo tipo de autoridad socialmente establecida, ya sea  política, militar o religiosa. Diríase que es un agitador incitando a la subversión no sólo contra el poder socialmente establecido, al cual ataca sin piedad, sino también contra las concepciones morales y la escala de valores alienantes del sistema en el que estamos inmersos en esta sociedad descabellada y consumista., no en vano en mucha de su obra observamos seres y atmósferas con rasgos surrealistas e imágenes oníricas y perturbadoras; seres que son mutaciones entre hombres y monstruos. 

Hablaremos del mural del bicentenario el cual relaizo el pintor Salvadoreño ,el cual se encuentra ubicado en el Museo Nacional de Antropología MUNA.

“El mural honra la memoria de los mártires víctimas y héroes conocidos y anónimos de estas luchas.  Este mural marca un hito en la historia del arte en nuestro país, deja para posteridad un documento de nuestra historia colectiva inspirado en la técnica muralista fue elaborado con el propósito de crear más espacios culturales de reflexión sobre el proyecto emancipatorio en El Salvador. La obra de gran dimensión fue diseñada por Bonilla con base en un concepto figurativo, donde se pueden reconocer con facilidad los retratos de memorables participantes de la historia como lo son: los próceres, Monseñor Romero, los sacerdotes Jesuitas, Prudencia Ayala, entre otros.
  
El mural está distribuido como un altar de iglesia que le da forma a un políptico se denomina así aquella pintura que posee múltiples divisiones o secciones,  donde se muestra en varios recuadros algunos sucesos y hechos simbólicos como el nacimiento del jaguar, la mujer, la lucha del tigre y el venado, la conquista, violación y mestizaje, esclavitud y el levantamiento del 32.
Con 35 años, el maestro del “feísmo”, como ha sido apodado en el mundo de las artes, sostuvo que haber pintado el mural ha sido gratificante, pues muestra en gran magnitud su trabajo, a la vez que deja un legado importante para las nuevas generaciones.

1 comentario: