8 abr 2012

Los primeros pasos de el arte en El Salvador


Las primeras manifestaciones plásticas en El Salvador provienen de nuestros antepasados indígenas, ya sea plasmado en cuevas y piedras (Petrograbados) o en la cerámica. Es una figuración zoomorfa que tiende posteriormente a una abstracción. Los pipiles fueron influidos por el mestizaje Tolteca, Maya, Teotihuacan y Olmeca.
La cerámica de Usulután, que fue la primera cerámica de El Salvador (aproximadamente en el 1800 antes de nuestra era), influenciada por los grupos de Suramérica que se asentaron en la costa mesoamericana. Desde ese momento la cerámica Usulután es pintada de forma monocroma. Durante el Período Preclásico la cerámica Usulután empieza hacer pintada de forma bicroma. Otra Manifestación importante de la pintura precolombina en El Salvador la encontramos en la Cerámica Copador, hecha por la unión de los estilos cerámicos de Copan y El Salvador (negativo Usulután). Tuvo su centro de dispersión en Chalchuapa en su fase Payu (600 - 900 de Nuestra Era).
En el S XIX en El Salvador se habla de Silvestre Antonio García (¿), quien fuera escultor, pintor y dorador, pero no se  conserva obra de él. Una Escuela de Dibujo existió en El Salvador el año de 1811, pero poco sabemos sobre ella, a no ser que estaba dirigida por el español Miguel de Rivera y Maestre (¿).  En 1864, el presidente Francisco Dueñas (1810-1884) decretó la fundación de una Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Manuel Letona (¿), acompañado por Emilie Dorá (¿) y Auguste Feussier (¿) que imparte una enseñanza de corte Neoclásico, a la boga en ese momento histórico. Dicha Academia fue clausurada en 1873 por causa de un terremoto. No se conocen nombre ni obra de alumnos. La Academia de Spiro Rossolimo (¿) fundada en 1916 debe tomarse en cuenta. Spiro Rossolimo había residido antes en Guatemala donde fundara la Academia de Bellas Artes de Guatemala,  junto a Frida Rossolimo (¿), dicha Academia contó con el apoyo de Manuel Estrada Cabrera (1857-1924). La empresa Luissi y Ferracutti  se destacó en la escultura.
Otros artistas también se dedicaron a la enseñanza, entre ellos Pascasio González (1848-1917) y Marcelino Carballo (1874-1949). Así mismo debe destacarse a Juan Francisco Wenceslao Cisneros (1823-1878) quien cursó estudios en Francia, fue director de la Academia de bellas Artes de San Alejandro, la Habana, Cuba, país donde falleció.  
En el Siglo XX, la fundación de la Escuela de Artes Gráficas en 1913, bajo la dirección de Carlos Alberto Imery (1879-1949) marcan los inicios de la enseñanza académica en escuelas de arte en nuestro país. En 1937 abrió sus puertas la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha (1937-69), dirigida  por el artista español del mismo nombre.

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