Las
primeras manifestaciones plásticas en El Salvador provienen de nuestros
antepasados indígenas, ya sea plasmado en cuevas y piedras (Petrograbados) o en
la cerámica. Es una figuración zoomorfa que tiende posteriormente a una
abstracción. Los pipiles fueron influidos por el mestizaje Tolteca, Maya,
Teotihuacan y Olmeca.
La
cerámica de Usulután, que fue la primera cerámica de El Salvador
(aproximadamente en el 1800 antes de nuestra era), influenciada por los grupos
de Suramérica que se asentaron en la costa mesoamericana. Desde ese momento la
cerámica Usulután es pintada de forma monocroma. Durante el Período Preclásico
la cerámica Usulután empieza hacer pintada de forma bicroma. Otra Manifestación
importante de la pintura precolombina en El Salvador la encontramos en la Cerámica Copador,
hecha por la unión de los estilos cerámicos de Copan y El Salvador (negativo
Usulután). Tuvo su centro de dispersión en Chalchuapa en su fase Payu (600 -
900 de Nuestra Era).
En
el S XIX en El Salvador se habla de Silvestre Antonio García (¿), quien fuera
escultor, pintor y dorador, pero no se conserva obra de él. Una Escuela
de Dibujo existió en El Salvador el año de 1811, pero poco sabemos sobre ella,
a no ser que estaba dirigida por el español Miguel de Rivera y Maestre
(¿). En 1864, el presidente Francisco Dueñas (1810-1884) decretó la
fundación de una Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Manuel Letona
(¿), acompañado por Emilie Dorá (¿) y Auguste Feussier (¿) que imparte una
enseñanza de corte Neoclásico, a la boga en ese momento histórico. Dicha
Academia fue clausurada en 1873 por causa de un terremoto. No se conocen nombre
ni obra de alumnos. La
Academia de Spiro Rossolimo (¿) fundada en 1916 debe tomarse
en cuenta. Spiro Rossolimo había residido antes en Guatemala donde fundara la Academia de Bellas Artes
de Guatemala, junto a Frida Rossolimo (¿), dicha Academia contó con el
apoyo de Manuel Estrada Cabrera (1857-1924). La empresa Luissi y
Ferracutti se destacó en la escultura.
Otros
artistas también se dedicaron a la enseñanza, entre ellos Pascasio González (1848-1917)
y Marcelino Carballo (1874-1949). Así mismo debe destacarse a Juan Francisco
Wenceslao Cisneros (1823-1878) quien cursó estudios en Francia, fue director de
la Academia
de bellas Artes de San Alejandro, la
Habana, Cuba, país donde falleció.
En
el Siglo XX, la fundación de la
Escuela de Artes Gráficas en 1913, bajo la dirección de
Carlos Alberto Imery (1879-1949) marcan los inicios de la enseñanza académica
en escuelas de arte en nuestro país. En 1937 abrió sus puertas la Academia de Dibujo y Pintura
Valero Lecha (1937-69), dirigida por el artista español del mismo nombre.
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