Nuestra historia a través de la danza
Un reto es lo que representa "Nuestra historia", la más reciente producción del ballet folclórico del El Salvador, en la que se dará vida a momentos culturales más importantes en nuestra historia nacional.
Las representaciones de la religión tendrán mayor énfasis en la etapa colonial, en donde también se presentara, la esclavitud indígena, la encomienda, los tributos a los españoles y el mestizaje.
Isabel Hernández una de las coreógrafas, de “Nuestra Historia” agrego que en la época republicana mostrara al publico la historia de Anastasio Aquino el levantamiento indígena de 1932.
La danza es utilizada como una herramienta para preservar esta historia, para servir como una razón para la expresión misma. Y para presentar los valores fundamentales para los cuales esta siendo construida una sociedad nueva y combatiente, su compromiso es con el país, con su gente y con su única historia, con su insistencia en excelencia.
La etapa democrática es más fácil de montar, ya que es la época de nuestro folklor, sostuvo Hernández quien adelanto que en esta se incluyen homenajes a grandes celebridades del ámbito cultural de El Salvador, entre los que se encuentran la bailarina Morena Celarie, los escritores Roque Dalton y Salarrue.
El teatro de danza contemporáneo del El Salvador (TDC) fue creado en San Salvador en 1994 por su fundadora Miya Hisaka y su director asociado Francisco Castillo. La compañía se distingue por ser una compañía con repertorio profesional incluyendo danza contemporánea, clásica y jazz, y por eso nuestros objetivos van más allá de sus representaciones.
Un reto es lo que representa "Nuestra historia", la más reciente producción del ballet folclórico del El Salvador, en la que se dará vida a momentos culturales más importantes en nuestra historia nacional.
Las representaciones de la religión tendrán mayor énfasis en la etapa colonial, en donde también se presentara, la esclavitud indígena, la encomienda, los tributos a los españoles y el mestizaje.
Isabel Hernández una de las coreógrafas, de “Nuestra Historia” agrego que en la época republicana mostrara al publico la historia de Anastasio Aquino el levantamiento indígena de 1932.
La danza es utilizada como una herramienta para preservar esta historia, para servir como una razón para la expresión misma. Y para presentar los valores fundamentales para los cuales esta siendo construida una sociedad nueva y combatiente, su compromiso es con el país, con su gente y con su única historia, con su insistencia en excelencia.
La etapa democrática es más fácil de montar, ya que es la época de nuestro folklor, sostuvo Hernández quien adelanto que en esta se incluyen homenajes a grandes celebridades del ámbito cultural de El Salvador, entre los que se encuentran la bailarina Morena Celarie, los escritores Roque Dalton y Salarrue.
El teatro de danza contemporáneo del El Salvador (TDC) fue creado en San Salvador en 1994 por su fundadora Miya Hisaka y su director asociado Francisco Castillo. La compañía se distingue por ser una compañía con repertorio profesional incluyendo danza contemporánea, clásica y jazz, y por eso nuestros objetivos van más allá de sus representaciones.
La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié fue fundada en 1951 como
la primera escuela de Ballet Clásico en El Salvador, y como parte integrante de
la Dirección
de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Educación En 1970, la
institución fue integrada al Departamento de Artes Escénicas del Centro
Nacional de Artes (Cenar), el cual dependía de la Dirección de Artes,
Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes del Ministerio de Educación.
El nombre de Morena Celarié
se dio por decreto legislativo el 6 de junio de 1987, con el afán de premiar
así la carrera de esta artista que fundó el primer grupo profesional de danza
folclórica en el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). .En 1972, se
introdujo a la Escuela
la sección de Danza Moderna, con los maestros y coreógrafos estadounidenses
Jack y Janet Nightingale.
Posteriormente esta sección
estuvo bajo la coordinación de Judy Cramer, profesora y coreógrafa estadounidense,
quien fue sucedida por los maestros salvadoreños Marta Cañas y Mauricio
González y el uruguayo Hugo Bordón. En 1991, esta especialidad cambió su nombre
al de Danza Contemporánea.Desde entonces, la escuela ha llevado a cabo una
importante labor formativa, incidiendo en el desarrollo técnico y artístico de
muchos de los bailarines contemporáneos y clásicos que el país ha visto
desarrollarse
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