En Nicaragua, la enseñanza de las artes tiene su inicio de manera formal en los años cuarenta, con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por el escultor Genaro Amador Lira y la conducción del maestro Rodrigo Peñalba. Es cuando se logra que el Estado decida promover la enseñanza institucionalizada de las artes cuando éstas experimentan un desarrollo sostenido en Nicaragua. Antes de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes el aprendizaje de las artes en Nicaragua se realizaba de forma esporádica, artesanal e informal. Esto no permitía el desarrollo pleno de las artes como actividades practicadas por la sociedad en su conjunto, sino como un asunto de élites que no propiciaban una dinámica capaz de reproducirse por sí para transmitirse de generación en generación. En donde se destaca el movimiento Praxis se organiza como un grupo de artistas e intelectuales que proponen nuevas formas de expresión dentro de las corrientes contemporáneas de la época. Los primeros integrantes la conforman: Alejandro Arístegui, César Izquierdo, Orlando sobalvarro, Amaru Barahona, Michelle Najlis, Dino Aranda, esto se da en los comienzos de la década de los sesenta (1963), fundan la Galería Praxis, como lugar de exposiciones, posteriormente se integran otros miembros como Leonel Venegas, Leoncio Sáenz, Róger Pérez de la Rocha, Mario Selva, Arnoldo guillén, este movimiento permanece unido hasta el año 1972m cuando el terremoto destruye la ciudad de Managua y por lo consiguiente desaparece el grupo siendo difícil volver a reorganizarse como movimiento. Durante la década de los ochenta, la galería Praxis por medio de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos, realiza una gran cantidad de exposiciones importantes, lo mismo participa en varias exposiciones itinerantes por Europa y los Estados Unidos. Capacita a través de becas a varios artistas sobre artes plásticas y gráfica en papel.
12 feb 2012
Artes Visules Nicaragua
En Nicaragua, la enseñanza de las artes tiene su inicio de manera formal en los años cuarenta, con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por el escultor Genaro Amador Lira y la conducción del maestro Rodrigo Peñalba. Es cuando se logra que el Estado decida promover la enseñanza institucionalizada de las artes cuando éstas experimentan un desarrollo sostenido en Nicaragua. Antes de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes el aprendizaje de las artes en Nicaragua se realizaba de forma esporádica, artesanal e informal. Esto no permitía el desarrollo pleno de las artes como actividades practicadas por la sociedad en su conjunto, sino como un asunto de élites que no propiciaban una dinámica capaz de reproducirse por sí para transmitirse de generación en generación. En donde se destaca el movimiento Praxis se organiza como un grupo de artistas e intelectuales que proponen nuevas formas de expresión dentro de las corrientes contemporáneas de la época. Los primeros integrantes la conforman: Alejandro Arístegui, César Izquierdo, Orlando sobalvarro, Amaru Barahona, Michelle Najlis, Dino Aranda, esto se da en los comienzos de la década de los sesenta (1963), fundan la Galería Praxis, como lugar de exposiciones, posteriormente se integran otros miembros como Leonel Venegas, Leoncio Sáenz, Róger Pérez de la Rocha, Mario Selva, Arnoldo guillén, este movimiento permanece unido hasta el año 1972m cuando el terremoto destruye la ciudad de Managua y por lo consiguiente desaparece el grupo siendo difícil volver a reorganizarse como movimiento. Durante la década de los ochenta, la galería Praxis por medio de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos, realiza una gran cantidad de exposiciones importantes, lo mismo participa en varias exposiciones itinerantes por Europa y los Estados Unidos. Capacita a través de becas a varios artistas sobre artes plásticas y gráfica en papel.
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